

Suelo. Eugenio Merino & Pierre Valls
Instalación, memorial, lápida, dispositivo modular.
5/8/20241 min read
La galería Le Laboratoire de la Ciudad de México presentó la pieza "SUELO", una obra concebida por los artistas Eugenio Merino (España) y Pierre Valls (Francia) que fue realizada en los talleres artesanales de Talateca en la ciudad de Puebla. La obra es especialmente significativa al coincidir con el reordenamiento geopolítico que alcanza nuevas alturas a principios del 2025 con el regreso del trumpismo y su renovado énfasis en la política energética que amenaza con transformar el orden mundial. Esta propuesta actual, oportuna, iconoclasta y transversal en muchos sentidos enriquece el programa que Julien Cuisset ha venido desarrollando en la galería ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec.
"SUELO", emplazada en el "White Cube" de la galería, llama en principio la atención porque ocupa toda el área del espacio expositivo de manera que no es posible transitarla o circundarla, esta es la primera señal de que estamos ante un dispositivo cuyo discurso ya se aleja de una obra convencional pues fue calculada para encajar estrictamente con la arquitectura del edificio. De esta manera, el público se tiene que limitar a observarla "desde afuera"; así, "SUELO" marca un territorio inaccesible, el territorio de los muertos, cuya obscuridad y sutileza termina siendo sobrecogedora.
La obra, que en principio no es de fácil lectura, ofrece tres accesos a partir de los cuales es posible captar su mensaje y experimentar su presencia. El primero es una pequeña placa-mosaico que anuncia el motivo del la obra "Defensores de la tierra asesinados en México desde 1994"; la segunda, un contador con la cifra de estas víctimas de la violencia que, al igual que el elemento anterior, está realizado en cerámica de talavera negra marcando la nada esperanzadora cifra de "322"; la tercera es un acceso para la participación en la obra, se trata de un código QR a través del cual se pueden denunciar nuevos casos que lamentablemente tendrían que ser agregados al registro de la obra.





